Revestimiento y decoraciones interiores

Arte Vecchio es especialista en la recuperación y decoración de interiores en edificios Históricos.

A continuación mostramos algunos trabajos realizados entre los que se encuentran además de los trabajos de albañilería y Pintura tradicionales, la eliminación de humedades, realización de enfoscados y enlucidos históricos, la recuperación y restauración de revestimientos artísticos, artesonados, marmorizados, estucos venecianos, esgrafiados, reproducción de elementos arquitectónicos, Pintura decorativa, cerramientos y la conservación y restauración de todos los elementos artísticos.



IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JAIME. Siglo XVII. Benidorm. Alicante.

Restauración integral del Interior; Nave Cental, Crucero, Capillas Laterales, Capilla de la Virgen del Sufragio y Capilla de los Dolores. Retablos y Pinturas Murales. Recuperación de decoraciones barrocas y neoclásicas.

El estilo original de la Iglesia pertenece al estilo Barroco Valenciano del siglo XVII con esgrafiados y encintados grises sobre pintura general blanca. A finales del siglo XVIII la iglesia fue restaurada en el estilo Neoclasico imperante. Finalmente, en los años 70 fué pintada completamente cubriendo las decoraciones originales. La Intervención ha consistido en la recuperación de las decoraciones originales conservando tanto las decoraciones barrocas como las Neoclásicas. Se reprodujeron los marmorizados y decoraciones perdidas y se doraron molduras, capiteles y columnas. Asimismo se restauraron todos los Altares de las Capillas, el Retablo Mayor del Presbiterio y las pinturas Murales de las Pechinas de la Cúpula del Crucero. Finalmente dotamos al templo con una iluminación acorde a sus decoraciones, objetos expuestos y a las necesidades litúrgicas.

ILUMINACIÓN

En la conservación del Patrimonio Artístico una correcta iluminación no solo pone en valor el bien, sino que contribuye a su conservación en el tiempo. La luz es necesaria para la visión de las obras, sin enbargo, el poder de degradación que puede ejercer sobre determinados materiales hace necesario su control por encima de otras consideraciones. El sistema de Iluminación debe adecuarse a la obra patrimonial cumpliendo los límites recomendados por las principales Instituciones encargadas de la Protección del Patrimonio como son ICOM, ICCROM, IES, etc.

En Arte Vecchio cuidamos mucho este aspecto, teniendo en cuenta la normativa y los estudios científicos realizados para la exibición de obras cuando proyectamos un sistema de Iluminación para la exposición de los objetos o espacios restaurados.



IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO. Siglo XIV. Ciudad Real

La Iglesia de Santiago comenzó su construcción a finales del siglo XIII, en lo que fuera el antiguo barrio de la judería y finalizó a mediados del siglo XIV. En los siglos posteriores se realizaron varias remodelaciones algunas de las cuales han llegado hasta nuestros dias.

Aunque se debe considerar una iglesia gótica de tres naves, con arcos ojivales, su aspecto exterior todavía mantiene la tradición románica y pequeños detalles como los canecillos de los aleros nos muestran reminiscencias islámicas.

La Nave Central conserva una espléndida Armadura mudéjar de madera policromada construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Esta armadura permaneció oculta durante casi dos siglos por una bóveda de cañón construida en el siglo XVIII, y fue en la década de 1980 cuando, durante unos importantes trabajos de rehabilitación, se sacó a la luz. El hallazgo fue espectacular, pues apareció un monumental Artesonado dotado de un depurado estilo mudéjar de tradición almohade, de Armadura de par y nudillo y una ornamentación preciosista.Desafortunadamente no ha llegado hasta nuestros días toda su esplendida decoración, pero aún conserva parte de su esplendor. La madera está policromada en amarillo oropimente que se ha conservado bajo gruesas capas de barnices, y ha podido ser recuperado en la restauración llevada a cabo. Está decorado con trabajo de lacería y estrellas de ocho puntas con flores lobuladas realizadas con panes de plata, hoy día muy perdidas. Originalmente, el Almizate debió estar también decorado con 7 mocárabes en los grandes espacios reservados para ellos de los cuales no se conserva ninguno.

Los trabajos de Conservación y restauración consistieron en la realización de

Estudios previos para determinar el estado de conservación y la patología. Análisis de laboratorio, fotografía ultravioleta, ensayos de solubilidad y consolidación, estudio histórico y heráldica.

Carpintería:Tratamiento del soporte de madera. Conservación de piezas originales y reposición de faltantes.

Decoración pictórica: Tratamientos de limpieza y consolidación del estrato pictórico, reintegración del color en los faltantes pictóricos y en las piezas nuevas siguiendo los criterios de respeto al original, reconstruyendo exclusivamente los elementos imprescindibles para una correcta lectura del conjunto y siendo un factor determinante la discernibilidad, de forma que desde el suelo se integren perfectamente todas las piezas, pero a corta distancia se puedan identificar claramente.

ILUMINACIÓN

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, se ha incluido la instalación de un nuevo sistema de iluminación adecuado al tipo de bien restaurado, que cumple con los límites recomendados por las principales instituciones de conservación (ICOM, ICCROM, IES, etc.), proporcionando unos niveles de iluminación de referencia para madera policromada, con inclusión de filtros contra rayos ultravioleta, basados en estudios científicos para la exhibición de obras.

En Arte Vecchio cuidamos mucho este aspecto, teniendo en cuenta la normativa y los estudios científicos realizados para la exibición de obras cuando proyectamos un sistema de Iluminación para la exposición de los objetos o espacios restaurados.

IGLESIA PARROQUIAL DE EL SALVADOR. SIGLO XVI. B.I.C. Mutxamel. Alicante

Restauración integral del Interior de la Iglesia Parroquial de Mutxamel. Tratamiento de humedades en bóvedas y paramentos, trabajos de albañileria, enfoscado de paredes y bóvedas. Limpieza de los estucos históricos de paredes y bóvedas. Tratamento de Pintura decorativa. Restauración de Pinturas Murales, Restauración de tondos de madera en Pechinas y restauración del Retablo Mayor Dorado y Plateado.



IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN JUAN BAUTISTA. SIGLO XVI. Callosa de Ensarriá. Alicante

Restauración del Interior de la Iglesia. Inaugurada en 1.578, pero reformada en varias ocasiones presenta un estilo Neoclásico de transición, conservando reminiscencias Barrocas. La humedad por capilaridad habia afectado a todos los revestimientos en zócalos y muros hasta una altura de mas de dos metros y medio. Los marmorizados realizados en zócalos, pilastras y altares se encontraban en muy mal estado con grandes pérdidas. Los trabajos consistieron en el saneamiento de todos los paramentos y la reconstrucción y reintegración de marmorizados y decoraciones. Todas las mesas de los altares realizados de obra también tuvieron que ser reconstruidos y se reintegraron todos los marmorizados, dorados y plateados. Las seis cúpulas también fueron restauradas, doradas y policromadas. Se sanearon las humedades por filtraciones y se reintegraron las decoraciones de dorado y marmorizados. Asimismo se realizaron moldes y réplicas de los florones y arquitecturas de los tambores y entablamentos. Finalmente se restauraron los seis retablos de estilo neoclasico de las capillas laterales.

Detalle de la restauración de uno de los altares. Se restauraron las 6 capillas laterales y los Retablos de la Iglesia Parroquial de Callosa De Ensarriá. Eliminación de humedades. Restauración de los revestimientos. Imitación de marmorizados. Reconstrucción de las mesas de altar de los Retablos de las capillas realizados en escayola. Realización de moldes y réplicas en escayola de Florones en Cúpulas. Recuperación de volumenes perdidos en las arquitecturas de los entablamentos y tambor de cúpulas., imitación de marmorizados, dorado y plateado de superficies.

Restauración de las seis Cúpulas de las Capillas Laterales. Eliminación de humedades, limpieza de las decoraciones. Recuperación de decoraciones originales y reproducción de dorados y policromías degradados. Se realizaron moldes y reproduciones de las decoraciones en escayola faltantes de los nervios, conchas y motivos vegetales.